¿Qué tipos de cursos de carretillero existen?

Conoce qué cursos existen para los diferentes tipos de carnet de carretillero y consigue el certificado que te permitirá trabajar en logística y transporte

Publicado: 10 Julio 2020
¿Qué tipos de cursos de carretillero existen?

Introducción

Seguro que eres consciente que el avance en tareas de almacenamiento y transporte ha procurado el desarrollo de nuevos tipos de carretillas elevadoras.

Recuerda que si deseas trabajar como operador de toro o carretilla es requisito obligatorio acreditar que tienes una formación adecuada para el ejercicio de tu puesto de trabajo.

La aparición de nueva maquinaria y una mayor especialización ha empujado que las empresas de formación ofrezcan cursos combinados en los diferentes tipos de carretillas: transpaletas (eléctrica y manual), retráctil, contrapesada, trilateral, plataforma elevadora, apiladores, puente grúa o carretillas recogepedidos

En este artículo te presentamos diferentes alternativas para que decidas el curso que más te conviene. Aquí encontrarás las ventajas e inconvenientes (fiabilidad, precio, flexibilidad o rapidez). Aprende cómo y dónde sacar el certificado de diferentes tipos de carretillas elevadoras tanto en sus formatos presencial como online y trabaja de carretillero en España y Europa.

¿Cuáles son las funciones de un carretillero?

La función de un carretillero es fundamental en el sector de logística y transporte, ya que maneja máquinas industriales que trasladan, descargan, apilan, organizan la mercancía de los almacenes, lo cual es clave en las empresas o fábricas antes de vender sus productos.

Podríamos decir que se trata de un profesional, ya que cuenta con la formación de operador de carretillas elevadoras para maniobrar cargas a diario, minimizando los riesgos implicados y tomando en consideración los mecanismos de seguridad.

Estas son las funciones específicas que cumple:

Cargar y descargar mercancía.
Trasladarla tanto dentro del almacén como en la vía pública.
Paletizar.
Retirar las cargas de la línea de producción.
Almacenar.
Ubicar materiales a elevadas alturas.
En ocasiones se realizan labores administrativas, como revisión de facturas.
Preparación de pedidos.
Debido a que el mantenimiento y chequeo de las carretillas es vital, deben hacerlo previo a su utilización.

¿Qué requisitos necesito para sacar el carnet de carretillero?

Lo primero que debes saber es que el carnet de carretillero es la principal credencial exigida para operar, pues certifica que cumpliste con la formación obligatoria, tanto teórica como práctica.

El carnet oficial de carretillero lo obtienes estudiando alguno de los cursos de carretillas elevadoras, que te proporciona la empresa donde trabajas, una academia/ formador particular acreditado o el Servicio Público de Empleo Estatal.

Sólo 2 requisitos tienes que cumplir para recibirlo:

1. Ser mayor de edad.

2. Hacer el curso teórico–práctico, en la modalidad presencial o virtual, siendo esta última la que te ofrece el curso carretillero gratis pero debes pagar por el certificado.

La opción más fácil para sacar carnet carretillas elevadoras es mediante el formato online, ya que no necesitas movilizarte ni ajustar tu tiempo, todo es a tu ritmo. No obstante, la formación solamente es de tipo teórica.

Por otro lado, en el modo presencial sí podrás efectuar la parte teórica y práctica juntas, pues la entidad formativa debe contar con las instalaciones adecuadas y montacargas para enseñarte.

En ambos casos, cerciórate de si la empresa donde te postulaste o trabajas ofrece las prácticas, o aceptan tu experiencia como conductor de carretillas.

Sea en una u otra modalidad, el examen de carretillero es el paso final antes de tener en tus manos el certificado, donde se constatan tus conocimientos y manejo adecuado de las máquinas toro.

Te recomendamos que al momento de escoger alguna institución para el proceso formativo, verifiques que sea de trayectoria, responsable, que posea las acreditaciones correspondientes y profesores cualificados con experiencia de al menos 3 años en el área.

Recuerda que el carnet carretillas elevadoras resulta válido para España y la Unión Europea. Cuando se dan las inspecciones laborales te lo solicitarán, de no presentarlo acarreará una sanción para la empresa.

Cursos de carretillas elevadoras: contrapesadas, retráctiles, trilaterales

Existe un tipo específico de carretilla para cada tarea que necesites hacer; son diversos modelos que, según sus características, se adaptan a la conducción, el almacén o la clase de mercancía que manipulas.

En el curso apreciarás lo trascendental de esto: al utilizar el toro adecuado minimizas los riesgos de sufrir accidentes laborales, haces las maniobras precisas y alcanzas la altura que requieres en el momento.

La carretilla contrapesada es eléctrica o térmica, también conocida como universal; se recomienda usar en exteriores debido a los gases que emana. Alcanza una altura entre 6 y 9 metros.

Al contrario, la carretilla retráctil es para uso interior del almacén por sus peculiares ruedas de nailon. Sin embargo, puede llegar aún más alto que la anterior, a los 12 metros de altura si posee un mástil triple.

Las trilaterales se denominan así por el movimiento que efectúan sus horquillas en tres direcciones (carretilla frontal y hacia ambos lados); aunque también consigues la bilateral, hacia adelante y un lado.

Cursos de plataformas elevadoras: apiladores

Como su mismo nombre lo indica, sirven para elevar materiales o personas; incluso, disponen de una cesta para cumplir trabajos de montaje, reparación, mantenimiento, limpieza o inspecciones.

Las plataformas elevadoras son especiales para hacer labores de altura ya que el operador, a través de un sistema de mando, puede controlar aspectos como el ángulo, posición o velocidad.

Cursos de puente grúa

El puente grúa permite maniobrar con una altura aún más elevada que la carretilla anterior; de hecho, se usa en fábricas e industrias donde requieren desplazar cargas de gran envergadura, tanto vertical como horizontalmente.

En el curso de puente grúa aprenderás que su desempeño se debe a los rieles paralelos elevados, unidos por un puente metálico donde se posiciona el gancho de izaje o guinche. En pocas palabras, su funcionamiento es realmente a grandes escalas.


Cursos de transpaletas (eléctrica y manual)

El curso de transpaletas te permitirá conocer cómo es el modelo eléctrico y el manual, siendo ambos tipos aptos para cargar o descargar material, trasladar de un punto a otro la mercancía y ejecutar operaciones de picking.

La mayor altura que puede alcanzar la transpaleta eléctrica son 12 metros, es decir, no es recomendable si necesitas manipular cargas a escalas muy elevadas. Aunque esto no les impide soportar pesos importantes de hasta 2000 kilogramos. 

Otras de sus características son el alto rendimiento para apilar, posee una estructura que le facilita maniobrar en lugares estrechos, cuenta con un mecanismo de timón para controlar la relación carga – movimiento.

Cursos de carretillas recogepedidos

Las carretillas recogepedidos tienen la ventaja de funcionar en altura o al ras del piso, por lo que son de uso exclusivo para desplazar y almacenar, mas no para transportar la mercancía paletizada.

Debido a su función especial para manejar pedidos, el conductor de la carretilla recogepedidos lleva un equipo de radiofrecuencia, por donde le avisan el tipo de material o elementos que se requieren en tiempo real.

Cursos gratis para trabajadores, desempleados y autónomos

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la institución que ofrece cursos bonificados, a fin de apoyar a los trabajadores autónomos o a ciudadanos desempleados en su reinserción laboral.

Si deseas hacer el curso carretillas elevadoras para desempleados o cualquier otro, debes estar inscrito en el servicio de empleo de tu comunidad autónoma, de manera que los técnicos te orienten sobre las mejores oportunidades formativas en tu caso.

También existen cursos de carretillero online gratuitos, impartidos por academias que trabajan en sintonía con el SEPE y están debidamente acreditadas por el ente.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.