¿Qué hacer para sacar el carnet de carretillero?

¿Necesito el carnet de carretillas elevadoras para mi trabajo? Aprende cómo sacar legalmente el carnet de carretillero en un curso online o presencial

Publicado: 10 Julio 2020
¿Qué hacer para sacar el carnet de carretillero?

Introducción

Estás pensando en conducir carretillas elevadoras y te han pedido el carnet de carretillero en una oferta de trabajo. ¿Qué tienes que hacer?

Si eres operador de carretillas en los sectores de logística, almacenamiento o transporte necesitarás demostrar, de acuerdo a nuestra normativa, una formación específica y actualizada en seguridad laboral y uso de la maquinaria. 

El carnet o certificado de carretillero es el título obligatorio que certifica esta formación. Puedes sacar el carnet de carretillas elevadoras en los diferentes cursos de carretillero (también puedes recibir esa formación en la misma empresa si cuentan con los medios adecuados) que ofertan los centros de formación en formato presencial u online

Este artículo te ayudará a decidir el curso de carretillas elevadoras que mejor se adapta a tus necesidades de tiempo, flexibilidad o coste. Aprende también si necesitas renovar el carnet de carretillero y cuál es la mejor alternativa.

¿Necesitas el carnet de carretillero?

Sí, si deseas trabajar como carretillero es obligatorio que tengas el carnet, debido a que te acredita como un profesional en el área.

En la actualidad es uno de los oficios más demandados en el mercado laboral tanto en España como en Europa gracias al crecimiento del e-commerce.

Las empresas están obligadas a verificar que sus trabajadores tengan el carnet de carretillero para poder contratarlos, de lo contrario estarán violando las leyes vigentes y serán sancionadas.

La buena noticia es que hay muchas instituciones que dictan el curso y podrás sacar el carnet carretillero online de forma fácil, fiable y muy rápido.

También existe el curso de carretillero presencial que garantiza una formación mucho más completa.

¿Cuál es el certificado de carretillas elevadoras?

El certificado de carretillas elevadoras se entrega al final de la formación, ya sea con un curso presencial u online. 

Debes tomar la previsión de que el curso online o presencial esté acreditado como lo dispone el Real Decreto 1215/97 y en la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales.

Otro requisito que debe cumplir es lo que establece la norma UNE 58451. En ella se especifica las horas de formación que debe tener la persona en cada tipo de carretillas elevadoras.

Fíjate bien que la institución esté homologada. De ser así una vez que finalices tu formación te llegará el carnet de carretillas elevadoras.

Hay cursos de carretilleros y también unos específicos como el curso de carretillas elevadoras, ya que hay diferentes tipos. Por ejemplo hay las retráctiles, contrapesadas, bilaterales o trilaterales. Cada una cuenta con características diferentes que deben ser dominadas por los operadores.

Una vez que apruebes el examen teórico y práctico te harán llegar el certificado, que te permite obtener tu título de carretillero.

¿Cómo obtener el carnet de carretillero?

La única manera de obtener el carnet es aprobar el examen de carretillero, el curso se imparte en diferentes instituciones y te capacita como un trabajador cualificado para esa área.

Tienes la posibilidad de hacer el curso de carretillero online. Se ofrecen clases teóricas, para que te formes como operador de toro, como también se le llama.

Una vez vistas todas las clases procedes a realizar el examen, que de aprobarlo te permitirá obtener el carnet y conducir carretilla elevadora en España y toda la Unión Europea.

Otra forma de sacar al certificado es el curso de carretillero presencial en el que no solo tienes las clases teóricas sino la posibilidad de realizar las prácticas.

Son muchas las instituciones que ofrecen este tipo de cursos por lo que solo debes buscar el que se encuentre más cerca de su domicilio si no decides hacerlo online.

El curso de carretillas elevadoras presencial

Hay instituciones homologadas que dictan el curso de carretillas elevadoras de forma presencial. Esto garantiza una formación más completa.

La persona no solo aprende las habilidades que se necesitan para conducir carretilla elevadora, sino la legislación vigente y los riesgos de la profesión.

También tiene la oportunidad de realizar la parte práctica de la formación de carretillero que es la más importante, ya que muchas empresas la exigen para hacer la contratación.

Allí se enseñan los tipos de carretillas elevadoras que existen y las aptitudes que se necesitan para cada una de ellas.

Otro de los puntos a favor de este tipo de curso es que el operador de carretillas elevadoras aprende a enfrentar los riesgos. Así minimiza los accidentes laborales que se pueden presentar al transportar una carga.

Hay un seguimiento más cercano de parte del instructor tanto en lo teórico como en lo práctico para garantizar la comprensión de los contenidos.

Curso de carretillero y examen online

Para las personas que tienen otros empleos o estudian, pero que desean aprender de este oficio, también hay la posibilidad de hacer el curso de carretillero de forma online.

También realizas el examen de forma online y en caso de aprobarlo pagas para que te envíen el certificado. Si no lo apruebas, puedes volver a presentarte sin ningún problema.

Gracias a esta modalidad puedes hacer el curso desde la comodidad de tu casa y en las horas que tienes disponibles. 

Al igual que el presencial hay instituciones que están homologadas por la ley, que te permitirán obtener tu certificado de forma fiable.

En algunos casos te piden que asistas para la parte práctica del curso, pero todo lo teórico lo haces desde casa.

También aprenderás sobre las responsabilidades del oficio y conducir carretillas elevadoras de forma profesional y sin ningún riesgo para ti, la empresa y la carga.

La gran diferencia con el presencial, es que el curso online de carretillero es gratis, solo pagas para que te envíen el certificado. Para ello debes aprobar el examen antes.

Esta es una forma de hacer el curso de carretillas elevadoras barato sobre todo cuando no tienes muchos ingresos e igual tendrás una formación de calidad.

Puedes hacer el curso de carretillero gratis a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no deberás abonar nada y obtendrás tu certificado de carretillero SEPE.

Ventajas y desventajas

Ventajas de realizar el curso de carretillero presencial: 

Instituciones homologadas.

Instructor personalizado.

Realizar la parte práctica del curso.

Desventajas del curso presencial:

Tiempo para asistir a las clases.

Instituciones lejanas al domicilio.

Cursos de pago.

Ventajas del curso online:

Puedes hacerlo en tu tiempo libre.

Es gratis (solo pagas el certificado).

En caso de no aprobar el examen puedes hacerlo otra vez.

Desventajas de la formación online: 

No hay atención personalizada.

No todas las instituciones son homologadas.

No realizan la parte práctica.

¿Cuánto se tarda en sacar el carnet de carretillero?

La mayoría de los cursos de carretillero duran entre 8 y 20 horas. Otros pueden durar hasta 40 horas. Dependerá de si se trata de cursos presenciales u online.

En el caso de cursos de carretillero online, tendrás que estudiar las lecciones y aprobar un examen para obtener tu carnet de carretillero. Dependerá de tu disponibilidad de tiempo para cumplir con el contenido. 

En caso de aprobarlo pueden enviarte el certificado a tu correo electrónico en un plazo de 24 a 48 horas. Puedes elegir también la opción de que se envíe el documento por correo postal.

Para renovar carnet de carretillero hay que hacerlo, de acuerdo a la opinión mayoritaria, cada 5 años.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.