El curso de carretilla y plataforma elevadora

Carretillas y plataformas elevadoras, ¿hay diferencia? Conoce qué máquina (contrapesada, retráctil, trilateral) puedes conducir con el curso de carretillero

Publicado: 10 Julio 2020
El curso de carretilla y plataforma elevadora

Introducción

La tecnología avanza día a día con el desarrollo de nuevos tipos de carretillas elevadoras. La formación del carretillero exige, por tanto, una mayor especialización.

¿Cuál es la diferencia entre una carretilla y una plataforma elevadora? Una carretilla puede moverse por el suelo, elevar cargas y empujarlas mientras que en una plataforma elevadora es el operario quien debe colocar la carga desde la propia plataforma. 

Las empresas de formación a menudo engloban en sus cursos de carretillero el uso de diferentes tipos de carretillas pero, otras veces, organizan cursos combinados en función de la maquinaria.

Así, es popular el curso de carretillas elevadoras que incluye carretillas retráctiles, contrapesadas y trilaterales o el curso que permite manejar puente grúa y apiladores

Sigue leyendo el artículo, elige el curso de carretillas elevadoras que más se adapta a tu puesto de trabajo y aprende cómo sacar el carnet de carretillero válido que te permitirá manejar esta maquinaria.

Qué necesito para sacar el carnet de carretilla y plataforma elevadora

Para sacar o renovar el carnet de carretillero, es necesario hacer una formación que incluya tanto carretillas como plataformas elevadoras, con el propósito de ampliar el conocimiento que se tenga sobre los distintos tipos y categorías para estas máquinas que se utilizan en empresas de logística.

Esto forma parte de la formación obligatoria del carretillero para así poder presentar el examen carnet carretillero y completar todo el proceso necesario para poder operar este tipo de maquinarias.
 
En función de lo que establece el Real Decreto 1215/1997: “La conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”.

De igual manera, la persona interesada en sacar el carnet de carretilla y plataformas elevadoras debe cumplir con los siguientes requisitos:

Haber cumplido los 18 años de edad.
Contar con la autorización de la empresa donde desempeñará las labores.
Haber recibido formación acreditada tanto teórica como práctica.

Y para aclarar las dudas con respecto a este último punto, los expertos explican que la formación debe estar acreditada en función de lo que establece la Ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales o de acuerdo con lo señalado en la norma UNE 58451.

Las tareas de manipulación de las carretillas elevadoras

Toda aquella persona que haya hecho un curso de plataforma elevadora o cursos de carretillas elevadoras y que cuente con un carnet o una certificación para trabajar en estas áreas, normalmente se encarga de cumplir con las siguientes funciones:

Cargar y descargar la mercancía que llegue o salga de los almacenes.

Trasladar los productos en las instalaciones de almacenamiento hasta su lugar de destino.

Ordenar los productos en los compartimentos destinados para el almacenamiento.

Seguir las instrucciones en lo que respecta al control de inventario.

Comprobación diaria del equipo y maquinaria utilizada para cumplir el trabajo.

Comparar los productos en función de los estándares de calidad.

Realizar mantenimiento de los montacargas y otras maquinarias.

Estar atento a los riesgos de seguridad que puedan existir en los almacenes.


Carretillas y plataformas elevadoras, ¿son lo mismo?

Cuando hablamos de la formación obligatoria del carretillero y de presentar el examen carnet carretillero siempre surgen otras tantas dudas y una de ellas es si las carretillas y las plataformas elevadoras son lo mismo. Pero en realidad estas máquinas son diferentes.

Los dos equipos tienden a confundirse y a nombrarse indistintamente debido a las similitudes que tienen. No obstante, las carretillas, específicamente las que son elevadoras de carga, se definen como máquinas que se mueven por el suelo y que cuentan con una tracción motora para transportar, levantar cargas o empujarlas.

Por otro lado, las plataformas elevadoras son máquinas que se encargan de desplazar las cargas hasta una posición específica y el operario de la maquinaria es el que se encarga de lograr este objetivo desde dentro de la plataforma.

Una diferencia sustancial entre ambas es que la primera tiene mayor movilidad que la segunda y, por lo tanto, implica mayores riesgos.

Pero lo ideal es que el operador pueda hacer cursos combinados carretillero para así tener experiencia no solo en este tipo de máquinas, sino también en otras que existen en un puesto de trabajo de esta categoría.

¿Incluye el curso la conducción de carretillas elevadoras contrapesadas, retráctiles y trilaterales? Cursos combinados

Por supuesto, cada día que pasa las empresas buscan operadores de montacargas experimentados y altamente calificados, siendo la función principal de esta posición brindar apoyo a la cadena de suministro mediante la recolección, carga, envío y recepción de productos de almacén.

El candidato exitoso será responsable de operar el equipo técnico, optimizar la carga para una logística eficiente y apoyar otras funciones de almacén para garantizar la operación óptima del negocio. De manera que quienes estén interesados deben buscar los cursos combinados carretillero que incluyen distintas categorías, como por ejemplo, carretilla retráctil.

La idea es lograr en un mismo proceso de formación, un curso de carretilla retráctil, carretilla contrapesada y también carretillas trilaterales. En algunos casos las empresas ofrecen toda esta formación en sus programas regulares, pero siempre es mejor preguntar y revisar todo el contenido, para así tener la certeza.

Todo esto se puede lograr a través de lo que se conoce como un curso de carretillero homologado o también un curso de carretillero bonificado, a través de la empresa donde la persona trabaje o aspire trabajar.

El examen carnet carretillero puede tomarse de manera presencial o también online, aunque sobre esto último muchos insisten en que debe ser obligatorio el hacer prácticas.

El curso de plataformas elevadoras y apiladores

Para el examen carnet carretillero luego de la formación obligatoria del carretillero también se pueden incluir temas de un curso de puente grúa o también de apiladores y otras máquinas de uso similar.

La idea es que quien trabaje en estas áreas de las empresas de logística, no solo sepa manejar las plataformas elevadoras, sino que también cuente con los conocimientos necesarios para operar los apiladores, que entran dentro de la categoría de transportes internos.

Son máquinas parecidas a una transpaleta porque elevan las cargas hasta cierta altura, haciendo uso de un mástil con horquillas.

¿Quién es responsable de impartir las prácticas en la formación del carretillero?

Para sacar carnet carretillas elevadoras online o quizá para resolver el problema de la caducidad carnet carretillero, es fundamental tomar un curso en una institución reconocida y los encargados de impartir las prácticas deben ser personas preparadas para este fin, con experiencia y con las acreditaciones necesarias.

Una organización o profesional independiente, que estén acreditados por el Servicio de Prevención Ajeno (SPA), es lo que señala el Real Decreto 1215/1997

Por otra parte, según la normativa UNE 58451, los facilitadores de estos programas de formación deben estar certificados por la norma. Esto para que la formación obligatoria del carretillero tenga validez.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.