El carnet de carretillero y qué cursos existen

Descubre aquí los diferentes cursos para sacar carnet de carretillas elevadoras: retráctiles, trilaterales, plataformas elevadoras y el carnet norma UNE

Publicado: 19 Octubre 2020
El carnet de carretillero y qué cursos existen

Introducción

Estás pensando en trabajar como operador de carretillas elevadoras y es natural que te preguntes qué tipo de formación necesitas. La normativa española exige una preparación adecuada y actualizada del carretillero en el uso de la maquinaria y la prevención de riesgos laborales. Para ello necesitarás realizar un curso de carretillas elevadoras que te permita obtener un certificado acreditativo de esta formación: lo que se conoce como carnet o certificado de carretillero.

Existen diferentes tipos de carretillas elevadoras (plataformas elevadoras, transpaletas, carretillas frontales o retráctiles, etc) y por tanto existen diferentes tipos de cursos de carretillero en función de las máquinas que vas a utilizar. Los cursos de carretillas elevadoras pueden realizarse tanto de manera presencial como en formato online y son igualmente válidos.

Lee este post para aclarar todas tus dudas y aprender cuál es el formato de curso de carretillero que mejor se ajusta a tus necesidades.

¿Qué es un carretillero en España?

Un carretillero u operador de carretillas elevadoras es un profesional altamente capacitado para el uso, manipulación o conducción de carretillas industriales en una empresa especializada.

Por medio de esta maquinaria, es posible el desplazamiento de carga pesada de un punto a otro. Pero también, el apilamiento y elevación de mercancía en almacenes o fábricas.

Entre las principales funciones de un conductor de carretillas elevadoras están:

- La recepción y la colocación de carga o mercancía ya sea en palés o en tarimas.
- Carga y posterior descarga de cualquier mercancía en una determinada fábrica o almacén.
- Traslado de mercancía desde un lugar a otro de forma segura, tomando en cuenta las políticas de ejecución establecidas en las normas de prevención de riesgos vigentes.

Si quieres ser un carretillero profesional en España, debes cumplir con los siguientes requisitos:

- Ser mayor de 18 años.
- Estar acreditado como operador de carretilla a través de un carnet de carretillero, el cual podrás obtener después de aprobar el examen final de un curso de carretillas elevadoras. Las clases de formación pueden durar entre 8 y 20 horas, obteniendo como resultado las habilidades teóricas y prácticas para el ejercicio de tus funciones.
- Aplicar las normas básicas establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995.
- Pasar pruebas médicas anuales para estar seguros de que no existe ninguna condición de salud que impida la manipulación de una carretilla elevadora, como hernias discales, deficiencias visuales y acústicas, artrosis, entre otros.

Sacar carnet de carretillero presencial vs online

Actualmente existen dos modalidades para sacar un carnet de carretillero válido:

1. Curso de carretillero online

El curso de carretillero online es una opción cierta a día de hoy. Es reconocido a nivel nacional por ser un recurso de formación que está al alcance de todos. 

La mayoría de los centros de formación dedicados a capacitar personal a través de la web cumple con los parámetros establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y Real Decreto 1215/1997.

Los cursos en línea están disponibles para personas con experiencia, principalmente a aquellos profesionales en el manejo de carretillas que deben corregir algunos malos hábitos durante la conducción de carretillas elevadoras.

Pero también para personas que desean aprender el oficio, creyendo que pueden tener una oportunidad de trabajo en fábricas o almacenes.

Si bien la mayoría de los cursos online no requiere de prácticas, son válidos a día de hoy y puedes acceder a empleos bien remunerados presentando el certificado online.

2. Curso de carretillero presencial

Está dirigido principalmente a trabajadores de una compañía o a personas particulares que deseen obtener por primera vez el certificado de carretillero o carnet de toro.

Para obtener el carnet a través de un curso, el estudiante debe ser mayor de edad. No es necesario presentar otro tipo de certificado para conducir.

Los talleres presenciales tienen como objetivo impulsar el comportamiento seguro del trabajador, dando a conocer los riesgos que conllevan el uso de una carretilla o toro. Pero también, la conducción eficiente y segura de los equipos de trabajo.

Lo mejor es que además de apegarse a las normas vigentes, los cursos presenciales garantizan formación práctica, lo que resulta indispensable para el manejo de este tipo de maquinaria.

Las prácticas pueden realizarse con distintos tipos de carretillas elevadoras, tales como puentes grúa, carretilla retráctil, carretilla recogepedidos, carretilla contrapesada o plataformas elevadoras.

Cursos de carretilleros gratis para desempleados

El curso carretillero gratis para desempleados también es una opción viable a día de hoy, sobre todo para quienes no cuentan con un trabajo fijo y desean formarse en el oficio para lograr una buena oportunidad.

Se trata de clases subvencionadas ofrecidas por centros de formación homologados y de prestigio como SEPE, cuyo único fin es la formación de personal para cumplir funciones como operador de toro.

Los tipos de curso y qué maquinaria incluyen

Por lo general, los cursos de carretillas elevadoras garantizan la conducción de cualquier maquinaria de manera segura y eficiente. No obstante, existen cursos específicos de los que tendrás conocimiento a continuación:

- Curso de carretilla elevadora: actualmente existen distintos tipos de carretillas elevadoras, entre las que se encuentran la carretilla frontal, apiladores, carretilla trilateral o contrapesada. Por supuesto podrás conducir cualquiera de ellas después de aprobar el curso de capacitación.

- Curso de puente grúa: un puente grúa es una máquina especialmente diseñada para el desplazamiento rápido y seguro de carga pesada. Puedes acceder a cursos de puente grúa en cualquiera de los centros de formación especializados.

- Curso de plataformas elevadoras: aprenderás cómo es el manejo de plataformas elevadoras, desde las cuales es posible levantar mercancía a cualquier altura.

- Curso de transpaletas: los cursos de transpaletas son especialmente valorados. Estas máquinas son eléctricas o manuales. Con ellas puedes cargar y descargar material en una fábrica o almacén.

- Curso de carretilla recogepedidos: los recogepedidos son carretillas imprescindibles para cargar y trasladar mercancía de un lugar a otro. La ventaja de este tipo de máquinas es que funcionan en alturas o al ras del piso, por lo que resultan de gran utilidad. 

Las prácticas resultan imprescindibles para una formación adecuada aunque cada vez son más las instituciones que emiten certificados válidos sin incluir prácticas en su programa. Están principalmente destinados para operadores que cuentan con experiencia acreditada en el manejo de maquinaria o bien van a recibirla en la empresa contratante. Los cursos de carretillero online son también especialmente adecuados para renovar el carnet de carretillas elevadoras.

El carnet de carretillero norma UNE 58451

Para obtener el carnet de carretillero norma UNE 58451 debes realizar cursos en centros de formación homologados con esta normativa, la cual es emitida por AENOR, reconocida a nivel nacional por ser la única organización en entregar la norma UNE de manera formal.

Las empresas que tengan la intención de emitir certificados UNE a sus operadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

- Certificado UNE 58451 emitido por una compañía certificadora

- Certificado de calidad ISO 9001 emitido por una compañía certificadora.

Por su puesto que si una institución no cumple con estos requisitos, el carnet UNE, diploma o certificado entregado carece de total validez. 

Los cursos UNE 58451 son teóricos y prácticos y generalmente están divididos en las siguientes categorías:

1. Tipo 1

- Transpaletas y otra maquinaria de igual funcionamiento.

- Apiladores.

- Tractores y carretillas transportadoras.

2. Tipo 2

- Carretillas elevadoras de mástil y con carga en voladizo.

- Carretilla elevadora retráctil.

- Carretilla elevadora de brazo telescópico.

- Carretillas sobre camión.

- Carretillas de almacén con elevación.

Por su puesto que el carnet de carretillero norma UNE 58451 no es obligatorio. Pero para lograr una certificación de mayor validez y para obtener mejor oportunidades de empleo, es recomendable escoger centros homologados para la realización de cursos de carretillas elevadoras.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.