El carnet de carretillero norma UNE 58451 válido

Aprende cómo tiene que ser una formación válida de carretillero de acuerdo a la normativa UNE 58451 y elige el mejor curso de carretillas elevadoras online

Publicado: 10 Julio 2020
El carnet de carretillero norma UNE 58451 válido

Introducción

El trabajo de carretillero siempre ha gozado de gran demanda laboral. Si ya trabajas en ese puesto o bien deseas ejercer como operador de carretillas elevadoras debes saber que para conducir una carretilla resulta obligatorio acreditar una formación adecuada. ¿Existe un certificado oficial válido?

No existe un carnet de carretillero oficial y homologado de carácter general. Puedes realizar un curso de carretillas elevadoras (presencial u online) y el certificado obtenido será válido. Incluso, si hay personal autorizado, puedes recibir esa formación en las instalaciones de tu empresa.

Para los más exigentes, la norma UNE 58541 desarrolla mínimos exigibles en la formación de carretilleros para maquinaria de hasta 10000 kg y marca un estándar de calidad en el profesorado, número de alumnos y duración de la formación. El curso norma UNE no es obligatorio pero resulta un plus ya que goza de gran prestigio en el sector.

Te revelamos todos los detalles del curso de carretillas elevadoras norma UNE 58541 y cómo realizarlo en el siguiente artículo.

La verdad sobre el carnet de carretillero oficial

Hablar sobre el carnet de carretillero oficial suele generar algo de confusión, pues los expertos en la materia afirman que no existe un carnet de carretillas elevadoras legal como tal, sino más bien certificaciones válidas que son expedidas por instituciones que se dedican a estas actividades o una empresa formadora certificada.

De hecho, hay muchas advertencias sobre las estafas asociadas a aquellas instituciones que ofrecen el famoso carnet oficial de carretilleros u homologado, pero sin dar argumentos válidos para garantizar que se trata de un documento “real” como aseguran que lo es.

En realidad el carnet de carretillero válido es aquel que se obtiene como resultado de un curso de carretillas elevadoras que haya sido dictado por una institución reconocida y con experiencia en el área, que tenga buenas referencias e instructores con credenciales.

Un punto importante a considerar entonces es que de acuerdo con el Anexo II del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, “la conducción de equipos de trabajo automotores estará reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica para la conducción segura de esos equipos de trabajo”. Esto, tomando en cuenta los riesgos laborales que implica la actividad.

No obstante, muchos se refieren al carnet de carretillero norma UNE 58451 como el “oficial”, porque este reglamento en particular se refiere específicamente a todos los requisitos, hasta los más mínimos, que son exigibles para la formación de operadores de carretillas de manutención con  características de hasta 10000 kilogramos.

¿Qué requisitos debe cumplir el carnet de carretillero norma UNE 58451?

Cuando hablamos del carnet de carretillero norma UNE 58451 nos referimos a la certificación o al  certificado carretillas elevadoras que emite una empresa de formación que está certificada para esta materia. Debe disponer de la Norma ISO 9001 como uno de las exigencias.

Otro punto para este título de carretillero en particular tiene que ver con la duración de la formación, pues para un carnet de carretillero norma UNE 58451 se exige un mínimo de horas de formación y que el documento se renueve cada cinco años. Transcurrido este tiempo, deja de tener validez para estas instituciones.

Por otra parte, quienes impartan las clases, no pueden ser menores de 25 años. Su experiencia, demostrable, debe ser de mínimo 3 años, además de contar con formación técnica en el área.

También deben contar con experiencia pedagógica y tener una acreditación emitida por un organismo certificador.

La norma no admite la formación online, pues exige que las clases sean teóricas, pero que también haya prácticas carnet de carretillero. Asimismo, no permiten que en las clases haya más de seis personas por carretilla, por considerar que este es el número idóneo de estudiantes.

Por último, los documentos que se expiden tienen el nombre de la empresa o instructores del curso, los tipos de máquinas válidas según las actividades impartidas, los lugares que se consideran válidos en función de la formación, posibles limitaciones que hayan observado en los participantes durante la formación, contenido del curso, duración, lugar y fecha de la formación, así como la fecha de caducidad.

¿Es la norma UNE 58451 de obligado cumplimiento en la formación del carretillero?

La respuesta a esta pregunta ha sido objeto de muchos debates durante algunos años. Pero pareciera ser que la respuesta más acertada es que no es de obligatorio cumplimiento en la formación del carretillero, o por lo menos no al pie de la letra.

Y parte de la discusión se centra en el curso de carretillero online o en sacar carnet de carretillero online, pues en función de esta normativa, si se aplica estrictamente, estas opciones no serían “legales” entonces, aunque impliquen un examen de carretillero con todos los temas exigidos.

Hay que recordar que la legislación vigente en la materia es clara al señalar que las empresas son las responsables de la formación de sus trabajadores y que es responsabilidad de los inspectores de trabajo imponer multas y realizar advertencias en caso de considerar que algún trabajador no cumple con los requisitos mínimos de formación para la manipulación de este tipo de maquinaria.

¿Quién podrá conducir una carretilla elevadora?

Hay que insistir en que debido a la alta demanda que existe de estos puestos de trabajos ya los riesgos que se asocian a la actividad, es lógico llegar a pensar que la norma UNE 58451 de obligado cumplimiento en la formación del carretillero.

Y ciertamente este carnet de carretillero oficial por así llamarlo o este carnet de carretillero norma UNE 58451 se obtiene de un curso específico dictado por una empresa formadora certificada.

Pero algo que hay que tener claro es que aún así no es de obligatorio cumplimiento y cualquier otra empresa o compañía dedicada a la formación que se ajuste a las legislaciones vigentes y ofrezca cursos de calidad, detallados, con los contenidos adecuados en función de la maquinaria a operar, podrá entregar un título de carretillero que se considerado como válido por los inspectores de riesgos laborales.

La caducidad del carnet de carretillas elevadoras

Al momento de hablar de la caducidad del carnet y de renovar carnet carretillero, la referencia suele ser nuevamente la norma UNE 58451 que es específica al hablar de cinco años en este aspecto.

Sin embargo, hay que decir también que de acuerdo con lo que expresa el artículo 19 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales: “La formación deberá estar centrada específicamente en el puesto de trabajo o función de cada trabajador, adaptarse a la evolución de los riesgos y a la aparición de otros nuevos y repetirse periódicamente, si fuera necesario”.

Por lo tanto, es válido recalcar que cada empresa puede decidir cada cuánto tiempo exigirá la renovación de las certificaciones y si el trabajador puede hacerla a través de un curso carretillero online, para facilitar aún más el proceso. Todo esto va a depender de las necesidades de cada compañía y de sus procedimientos.


Ampliar información:


© Copyright 2021, tiposcarnetcarretillero.com. Todos los derechos reservados.